lunes, 26 de mayo de 2014

Cambios fisiologicos en el embarazo, trabajo de parto y puerperio.

El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas que marcan tiempos que hay que respetar y precisa de unos cuidados necesarios para las futuras mamás. Se llama puerperio al período de tiempo que transcurre desde el final del parto hasta las 6-8 semanas del posparto. Este período suele finalizar con la reaparición de la menstruación.

Cambio Fisiologicos en Embarazo, Pato y Purperio by Gisel Camarillo

viernes, 23 de mayo de 2014

Placenta

La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexión vital del bebé con la madre. La placenta se empieza a formar en el mismo momento de la implantación del embrión en la pared uterina, acontecimiento que ocurre aproximadamente a la semana de haberse producido la fecundación. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto.

Placenta 23 May 14 by Gisel Camarillo

jueves, 22 de mayo de 2014

Implantación

La implantación del blastocisto en el útero femenino o implantación del embrión humano es la adhesión a la pared del útero del denominado blastocisto -una de las fases de la embriogénesis humana. La implantación comienza al final de la primera semana después de la fecundación del óvulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana -14 días después de la fecundación

implantacion by Gisel Camarillo

miércoles, 21 de mayo de 2014

Fases de la Respuesta Sexual Masculina

Fases de la respuesta sexual masculina: -Fase de exitación -Fase de meseta -Fase orgásmica -Fase de resolución.

Respuesta Sexual Masculina by Gisel Camarillo


Fases de la respuesta sexual femenina

Frente a un estímulo de tipo sexual, el ciclo de la respuesta sexual humana recorre en la mujer, al igual que en el hombre las etapas de : a) excitación b) meseta c) orgasmo d) resolución

Respuesta Sexual Femenina by Gisel Camarillo

Espermatogenesis

La siguiente presentación la elaboraron unos compañeros de mi salón. La espermatogénesis es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos masculinos. Inicia en la adolescencia y se lleva a cabo en los túbulos seminíferos.

Espermatogénesis by Gisel Camarillo

jueves, 15 de mayo de 2014

Video Aparato Digestivo

La función principal del sistema digestivo es descomponer los alimentos que comemos en partes más pequeñas por lo que el cuerpo pueda utilizarlas para formar y nutrir células y suministrar energía. 

El sistema digestivo es una serie de órganos huecos unidos en un tubo retorcido y largo que desde la boca hasta el ano. Dentro de este tubo hay un revestimiento llamado mucosa. En el intestino la boca, el estómago y pequeños, la mucosa contiene glándulas diminutas que producen jugos que ayudan a digerir los alimentos. 
Dos órganos sólidos, el hígado y el páncreas, producen jugos digestivos que llegan al intestino a través de pequeños tubos. Además, partes de otros sistemas orgánicos (por ejemplo, los nervios y los vasos sanguíneos) juegan un papel importante en el sistema digestivo. A continuación se presenta un video sobre el aparato digestivo.










miércoles, 14 de mayo de 2014

Digestión de Lipidos

La lipasa pancreática digiere grasa (triglicéridos) al separar el primer y el tercer ácidos grasos, lo cual produce ácidos grasos libres y un monoglicérido. Las líneas aserradas indican cadenas de hidrocarburos en los ácidos grasos. El siguiente trabajo es sobre la digestión de lipidos, ahí se muestra más detallado.



Digestión de Proteínas

La acción de las enzimas del jugo pancreático y las enzimas del borde en cepillo digiere las cadenas polipeptídicas de las proteínas en aminoácidos libres, péptidos y tripéptidos. Los aminoácidos, dipéptidos y tripéptidos ingresan en las células epiteliales duodenales. En el interior de estas células, los dipéptidos y tripéptidos resultan hidrolizados en aminoácidos libres, y estos productos se secretan en el líquido intersticial  y en el paso siguiente en los capilares, los cuales acaban por drenar en la vena porta.


Digestión de Carbohidratos

La mayoría de los carbohidratos que ingerimos los obtenemos por el almidón y los azúcares más comunes son la sacarosa y lactosa. La digestion del almidon empieza en la boca en donde la amilasa salival separa algunos enlaces de las moleculas de la glucosa. La accion de esta enzima se detiene al llegar al estomago debido al ph del jugo gastrico. Continua la digestión en el duodeno, en donde la enzima amilasa pancreatica divide las cadenas del almidon y produce maltosa y oligosacaridos. Éstos se hidrolizan y se convierten en monosacaridos en el borde por las enzimas del borde en cepillo localizadas en las microvellosidades de las células epiteliales del intestino delgado. Después se mueven y dejas las céls. epiteliales por difusión facilitada e ingresan al líquido intersticial y se difunden hacia los capilares sanguíneos.


viernes, 9 de mayo de 2014

Fases de la Secreción Gastrica

A continuación se presenta un trabajo sobre las fases de la secreción gástrica y en que consiste cada una.


jueves, 8 de mayo de 2014

Estómago

El estómago es la parte mas distendible del tubo digestivo, se continúa con el esófago y por debajo tiene al duodeno del intestino delgado, en donde se vacía. El siguiente trabajo se presentan algunas características del estómago.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Video Pulmón

Los pulmones son los órganos responsables del intercambio de gases. El oxígeno entra en el cuerpo a través de la tráquea y va hacia los pulmones, donde la sangre es bombeada desde el corazón. Los pulmones también son responsables de la eliminación del dióxido de carbono de la sangre. El proceso cambia oxígeno por el producto de residuos del dióxido de carbono.
Es por eso que se le da el término "intercambio de gases". Los pulmones son el órgano principal del sistema respiratorio y un órgano secundario del sistema cardiovascular. 
Hay dos pulmones y cada uno rodea el corazón en la cavidad torácica. El pulmón derecho está formado por tres lóbulos: las secciones superior, media e inferior. El pulmón izquierdo es ligeramente más pequeño que el pulmón derecho, ya que está incrustado en la cavidad torácica con el corazón. El pulmón izquierdo sólo tiene dos lóbulos: el superior y el inferior.
Cuando una persona inhala, el pecho se expande y el diafragma empuja contra los pulmones. Esto provoca que los pulmones se expandan y el aire entre en la cavidad. El aire entra en los pulmones a través de la tráquea, que está conectada a la boca. El aire viaja a través de la tráquea hasta los alvéolos, que son estructuras con forma de globo encargadas del intercambio de gases. Los alvéolos están rodeados de vasos sanguíneos que llevan sangre para el intercambio de oxígeno.
Exhalar es la forma que tiene el cuerpo para eliminar el dióxido de carbono después del intercambio de gases. Cuando el cuerpo exhala, el diafragma se relaja y los pulmones son capaces de volver a la posición anterior. El aire es expulsado por los pulmones y enviado de vuelta a través de la tráquea y fuera de la boca. Este proceso ocurre de forma autónoma y sin
esfuerzo.
El intercambio de gases se procesa en los alvéolos. Los alvéolos son estructuras redondas que se llenan de aire cuando una persona inhala. Estas estructuras pequeñas con forma de globo están rodeadas por capilares. La sangre es bombeada por el corazón y a través de la vena pulmonar. Esta sangre oxigenada se envía a los capilares, donde la membrana muy delgada permite que las células rojas de la sangre recojan el oxígeno disponible en los alvéolos. Una vez que la sangre tiene el oxígeno, vuelve al corazón, en donde se envía de nuevo al cuerpo a través de las arterias.


Esófago

En el siguiente trabajo se presentan las características del esófago.


martes, 6 de mayo de 2014

Sistema Digestivo Introduccion

El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimento que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. Comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. Es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.




lunes, 28 de abril de 2014

Curva de Disociación de Oxihemoglobina

Una ilustracion grafica del porcentaje de saturacion de oxihemoglobina a diferentes valores de PO2 se llama una curva de disociación de oxihemoglobina. Los valores en este grafico se obtienen al sujetar muestras de sangre in vitro a diferentes presiones parciales de oxigeno. Estos porcentajes de saturacion de oxihemoglobina pueden usarse entonces para predecir cuales serian los porcentajes de descarga in vivo con una diferencia dada de los valores de PO2 arteriales y venosos. La cantidad de oxihemoglobina relativamente grande que queda en la sangre venosa en reposo sirve como una reserva de oxigeno. Si una persona deja de respirar, una reserva suficiente de oxigeno en la sangre mantendra el encefalo y el corazon vivos durante alrededor de 4 a 5 min sin el uso de tecnicas de reanimacion cardiopulmonar . Este aporte de reserva de oxigeno tambien puede utilizarse cuando los requerimientos de oxigeno de un tejido aumentan, como en los musculos que estan haciendo ejercicio.
La curva de disociacion de la oxihemoglobina tiene forma de S, o sigmoidea. El hecho de que es relativamente plana a valores de PO2 altos indica que los cambios de la PO2 dentro de este rango tienen poco efecto sobre la reacción de carga. 


miércoles, 9 de abril de 2014

Intercambio de Gases en los Pulmones

El intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre pulmonar se lleva a cabo por difusión pasiva , la cual depende del comportamiento de los gases según las leyes de Dalton y Henry. La primera ley es más importante para comprender la forma en que los gases se mueven por difusión conforme a su diferencia de presión, mientras que la ley de Henry explica la relación que la solubilidad de un gas guarda con su difusión.



martes, 8 de abril de 2014

Video Riñon

Los dos riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. 
Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada. Están localizados en la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torácica (la estructura formada por las costillas).
Los riñones son una compleja maquinaria de purificación. A diario, purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
Los desechos de la sangre se forman a partir de la descomposición normal de los tejidos activos y de los alimentos consumidos. El cuerpo usa la comida como fuente de energía y para reparación propia.
Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, envía los desechos a la sangre. Si los riñones no retiraran esos desechos, se acumularían en la sangre y serían perjudiciales para el cuerpo.
La filtración ocurre en pequeñas unidades colocadas dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. En la nefrona, un glomérulo—que es un pequeño vaso sanguíneo o capilar—se entrelaza con un pequeño tubo colector de orina llamado túbulo. Se produce un complicado intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al sistema urinario.
Al principio, los túbulos reciben una mezcla de desechos y sustancias químicas que el cuerpo todavía puede usar. Los riñones miden las sustancias químicas, tales como el sodio, el fósforo y el potasio, y las envían de regreso a la sangre que las devuelve al cuerpo. De esa manera, los riñones regulan la concentración de esas sustancias en el cuerpo. Se necesita un equilibrio correcto para mantener la vida, pero las concentraciones excesivas pueden ser perjudiciales.
A continuación se presenta un video sobre la función Renal


viernes, 4 de abril de 2014

Espirometría

La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, las cuales miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares, los volúmenes pulmonares y el flujo aéreo. En el trabajo se presenta los significados de la espirometría.







Mecánica de la Respiración

Es necesario que el tórax cuente con la característica de ser lo suficientemente rígido para proteger a todos los órganos que se encuentran en él y que al mimo tiempo sea flexible para que permita una ventilación adecuada.
En el siguiente trabajo se mencionan los sucesos al momento de la ventilación.




miércoles, 2 de abril de 2014

Surfactante Pulmonar

El líquido alveolar contiene una sustancia, la cual evita que los alvéolos colapsen durante la espiración, el surfactante pulmonar. Está constituido principalmente de fosfolipidos y proteínas. En el siguiente trabajo se mencionan más características del surfactante pulmonar.



lunes, 31 de marzo de 2014

Sistema Respiratorio Introduccion

El sistema respiratorio lo vamos a dividir en dos zonas: la zona respiratoria, en la cuál se va a llevar a cabo el intercambio de gases, y la zona de conducción, ésta va a estar constituida por la nariz, la boca, faringe, laringe, traque, bronquios, bronquiolos y los bronquiolos terminales.
Al intercambio de gases entre la aire-sangre y la ventilación en conjunto lo vamos a conocer como respiración externa. y al conjunto de intercambio de gases sangre-hacia otra tejidos y la utilización de oxígeno se le conocerá como respiración interna.
A continuación les presento un esquema del sistema respiratorio.




miércoles, 26 de marzo de 2014

Reflejo de Micción

La micción es el proceso en el que la vejiga urinaria logra deshacerse de la orina cuando está llena. La vejiga, que cuando se encuentra en estado vacío se encuentra comprimida por los órganos que la rodean, se llena poco a poco hasta que la tensión que poseen las paredes empieza a elevarse por encima de un valor umbral y es entonces cuando se desencadena una serie de  reflejo neurológicos los cuales son llamados reflejo miccional, lo cual provoca la micción.


lunes, 24 de marzo de 2014

Aclaramiendo Plasmatico Renal

La depuración, es un proceso renal complejo que consiste en 3 diferentes procesos: filtración, reabsorción y secreción.
Como ya sabemos algunos de los constituyentes del plasma son removidos y excretados en la orina. De este modo, la sangre resulta “depurada” de determinados solutos en el proceso de formación de la orina. Tales solutos pueden ser eliminados de la sangre al ser filtrados por los capilares glomerulares o al ser secretados por las células tubulares dentro del filtrado.

La cantidad de sustancia excretada en la orina será igual a la tasa de filtración más la tasa de secreción menos la tasa de reabsorción. Ahora bien si se quiere saber cuanto es eliminada por minuto también se presenta la formula en la siguiente imagen.


jueves, 20 de marzo de 2014

Regulación Acido- Base

A continuación se presenta un pequeño resumen sobre la regulación acidobásica renal.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Control Hormonal

A continuación se presenta un cuadro sobre el control hormonal renal, espero sea de su agrado (:




martes, 18 de marzo de 2014

Video Corazón

El gasto cardíaco es el conjunto de fenómenos cardíacos que se producen desde el comienzo de un latido cardíaco hasta el comienzo del siguiente latido. El ciclo cardíaco empieza cuando el nodo sinusal inicia el latido cardíaco. 

El siguiente video lo elaboramos en equipo y se muestra el gasto cardíaco, espero sea de su agrado.



viernes, 14 de marzo de 2014

Fotos de EKG

A continuación se presentan 5 EKG de mis compañeros, junto con el mio.




Tubulo Contorneado Proximal y Asa de Henle

Alrededor de 65% de la sal y el agua del ultrafiltrado glomerular original se reabsorbe a través del túbulo proximal y regresa al sistema vascular.  El volumen del líquido tubular remanente se reduce en forma correspondiente, pero este líquido todavía es isoosmótico con la sangre, la cual tiene una concentración de 300 mOsm.

Una cantidad de sal y de agua adicional de menor cantidad es devuelta al sistema vascular por reabsorción a través de la rama descendente de la rama de Henle.





jueves, 13 de marzo de 2014

Presión de Filtración Neta

El riñón es un órgano esencial para la vida. Su función principal es la producción de orina. Aquí les presento un esquema de la presión de filtración neta del riñón. Se dice que cada 40 minutos, el total del volumen sanguíneo (5.5 litros aproximadamente) es filtrado por los riñones.


jueves, 27 de febrero de 2014

Componentes del EKG

La región marca pasos del corazón muestra una despolarización espontanea que causa potenciales de acción, lo que da por resultado el latido automático del corazón. Los potenciales de acción son conducidos por células miocárdicas en las aurículas, y transmitidos hacia los ventrículos mediante tejido de conducción especializado. Las ondas del electrocardiograma corresponden a estos eventos en el corazón.
A continuación se presenta una imagen con los componentes de un EKG y su significado.



lunes, 24 de febrero de 2014

Gasto Cardiaco

Se define gasto cardíaco o volumen minuto como la cantidad de sangre bombeada cada minuto por cada ventrículo. De esta forma el flujo que circula por el circuito mayor o menor corresponde a lo proyectado por el sistema de bombeo. Se calcula mediante el producto del volumen sistólico, (volumen impulsado en cada latido cardíaco) por la frecuencia cardiaca (número de latidos o ciclos cardíacos por minuto). Para un individuo adulto medio, el gasto cardíaco se encuentra entre 5-6 litros/min, aunque puede variar dependiendo, por ejemplo, de la actividad que se esté realizando.



viernes, 21 de febrero de 2014

Ciclo cardiaco

Cuando hablamos de ciclo cardíaco nos referimos al la serie de sucesos repetitivos de contracción (sistóle) y relajación (diástole) del corazón. El corazón tiene una acción de bombeo de dos pasos. Las aurículas derecha e izquierda se contraen de manera casi simultáneamente, lo cual va seguido por la contracción de los ventrículos derecho e izquierdo 0.1 a 0.2 más tarde. Durante el tiempo en que tanto las aurículas como los ventrículos están relajados, el retorno venoso de sangre llena las aurículas. La acumulación de presión que sobreviene hace que las válvulas AV se abran y que la sangre fluya desde las aurículas hacia los ventrículos.
La contracción de los ventrículos durante la sístole eyecta alrededor de dos terceras partes de la sangre que contienen y deja en los ventrículos una tercera parte de la cantidad inicial como el volumen al final de la sístole. La frecuencia cardíaca tiene un promedio de 75 latidos por minuto, cada ciclo dura 0.8s; se invierten 0.5 s en la diástole y 0.3 s en la sístole.
Fases del ciclo cardiaco:
1.- Contracción Isovolumétrica: Los ventrículos empiezan su contracción, la presión intraventricular aumenta, y hace que las válvulas AV se cierren de golpe y produzcan el 1er ruido cardiaco. Los ventrículos no se están llenando ni eyectando sangre.
2.- Fase de eyección: La presión en el ventrículo izquierdo se hace más grande que la presión  en la aorta y las válvulas semilunares se abren.
3.- Relajación Isovolumétrica: La presión en los ventrículos se reduce por debajo de la presión en las arterias, la presión retrograda hace que las válvulas semilunares y AV se cierren de golpe y produzcan el 2do ruido cardiaco.
4.-Llenado rápido de los ventrículos: Las válvulas AV se abren debido a que la presión en los ventrículos se reduce por debajo de la presión de las aurículas.
5.- Contracción Auricular: Suministra la cantidad final de sangre hacia los ventrículos.


miércoles, 19 de febrero de 2014

Sistemas de Conducción

Aunque el corazón está en gran parte formado por tejido muscular, el no depende del sistema nervioso para latir y bombear la sangre. El corazón posee su propio sistema de generación y conducción de impulsos eléctricos. Este sistema es capaz de iniciar, automáticamente y regularmente (entre 60-100 veces por minuto), los impulsos. Los impulsos eléctricos estimulan las células vecinas y estas estimulan otras células. Rápidamente, el impulso eléctrico (ondas eléctricas) se despliega por todas las partes del corazón.
La estimulación eléctrica de las células musculares produce la contracción temporal de estas, resultando en la contracción del corazón y el bombeo de la sangre.  
El nódulo sinoauricular (nódulo SA), llamado también nódulo sinusal, es un grupo de células especializadas que se encuentran cerca de la parte superior de la unión entre la vena cava superior y la aurícula derecha. Estas células especializadas poseen la capacidad de iniciar impulsos eléctricos espontáneamente (automaticidad). El nódulo SA es un marcapaso.
El nódulo SA genera impulsos 60-100 veces por minuto y el ritmo cardiaco que origina en él se llama ritmo sinusal. El impulso eléctrico iniciado resulta en una onda eléctrica que se desplaza a través de las aurículas derechas e izquierda. 
El nódulo AV es una estructura en forma de bulbo y compuesta de células especializadas similares a las del nódulo SA. El nódulo AV posee la capacidad de iniciar impulsos eléctricos sirviendo como marcapaso del corazón cuando el nódulo SA falla. El nódulo AV genera impulsos con una frecuencia entre 40-60 veces por minuto. El nódulo AV retrasa el paso de los impulso eléctricos a través de él.
El Haz de His origina en el nódulo AV y pasa atraves del tejido fibroso que separa las aurículas de los ventriculos. De esta manera, el Haz de His es el componente del sistema de conducción que transmite los impulsos eléctricos provenientes de las aurículas hacia los ventriculos.
Como el nódulo SA y el nódulo AV, el haz de His posee células especializadas que generan impulsos eléctricos espontáneamente (automaticidad). El Haz de His, como el nódulo AV, genera impulsos con una frecuencia de 40-60 veces por minuto.
Para que los ventriculos se contraigan fuertemente y en una forma coordinada, el impulso eléctrico tiene que transmitirse rápidamente por todo el área de ambos ventriculos. Las ramas derecha e izquierda ayudan en esta función. Las ramas terminan en la Red de Purkinje. Esta red forma miles de conecciones con las células musculares cardiacas. Los ventriculos tambien poseen células especializadas capaces de actuar como marcapasos. Estas células se encuentran dispersas por los ventriculos y su frecuencia de generar impulsos es de 20-40 veces por minuto.

A continuación se presenta un pequeño esquema donde se ilustra la red del sistema de conducción del corazón. 


martes, 18 de febrero de 2014

Estructura del Corazón

El corazón está compuesto de cuatro cavidades, dos aurículas que reciben sangre venosa y dos ventrículos, que expulsan sangre hacia las arterias . Existe una válvula en cada una de las cavidades del corazón por las cuales la sangre debe pasar antes de salir de ellas. Las válvulas evitan que la sangre se devuelva. Las válvulas son como aletas que están localizadas en la salida de cada uno de los dos ventrículos (las cavidades inferiores del corazón). Actúan como compuertas de entrada en un lado del ventrículo y como compuertas de salida en el otro lado del ventrículo.Las cuatro válvulas cardíacas son: la válvula tricúspide: localizada entre el atrio derecho y el ventrículo derecho, la válvula pulmonar: localizada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar, la válvula mitral: localizada entre el atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo y la válvula aórtica: localizada entre el ventrículo izquierdo y la aorta.
La aurícula derecha recibe la sangre de las venas del cuerpo. Se trata de una sangre desprovista de oxígeno, ya que llega a la aurícula después de haberlo repartido por los diversos tejidos. En ese mismo recorrido, también ha ido recogiendo el dióxido de carbono y los productos de desecho del organismo. En la aurícula derecha desembocan la vena cava superior y la vena cava inferior. La primera transporta la sangre que le llega desde las venas de la cabeza y de la parte superior del cuerpo; la segunda, hace lo mismo con la sangre que aportan las venas de la parte inferior.
La aurícula izquierda recibe el fluido sanguíneo de los pulmones. Las venas pulmonares transportan de vuelta al corazón la sangre que ha sido oxigenada en su paso por los pulmones y la depositan en la aurícula izquierda. 
El ventrículo derecho es el depositario de la sangre no oxigenada que proviene de la aurícula derecha. Su trabajo consiste en bombear esta sangre a los pulmones para que pueda oxigenarse. El ventrículo impulsa el flujo sanguíneo a través de la válvula pulmonar, o pulmónica, para que penetre en la arteria pulmonar, que lo conducirá a los pulmones.

En el ventrículo izquierdo se encuentra la verdadera fuerza motriz del corazón. De todas las cavidades cardíacas, es la que posee las paredes más gruesas y musculosas. Su función es la de recibir la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones y bombeada por la aurícula izquierda. El ventrículo izquierdo es el responsable del bombeo de la sangre a todo el cuerpo. Como la sangre que sale de él es la que tiene que viajar más lejos, es la cavidad más potente de todas. Desde aquí, el fluido sanguíneo es bombeado, a través de la válvula aórtica, a la arteria aorta, que se encargará de transportarlo a todo el cuerpo.

Las aurículas tienen paredes más delgadas, ya que no deben propulsar la sangre muy lejos. Por su parte, los ventrículos poseen el mismo tipo de pared, pero mucho más gruesa y musculosa, ya que deben bombear la sangre más lejos y con mucha más fuerza.



sábado, 15 de febrero de 2014

Ley de los Fluidos (Vasos Sanguíneos)

El índice de sangre hacia un órgano se relaciona con la resistencia al flujo en las arterias de pequeño calibre y las arteriolas. La vasodilatación disminuye la resistencia y aumenta el flujo, mientras que la vasoconstricción incremente la resistencia y disminuye el flujo. Estos cambios ocurren en respuesta a diversos mecanismos reguladores.
la cantidad de sangre que bombea el corazón por minuto es igual al índice de retorno venoso y, asi, es igual al índice de flujo sanguíneo por toda la circulación.
El flujo de sangre por el sistema vascular, al igual que el flujo de cualquier otro líquido por un tubo, depende en parte de la diferencia de presión en los dos extremos del tubo. El índice de flujo sanguíneo es proporcional a la diferencia de presión.



jueves, 13 de febrero de 2014

Vasos Sanguíneos

La capa de músculo grueso de las arterias les permite transportar sangre eyectada desde el corazón a presión alta. La capa muscular más delgada de las venas les per- mite distenderse cuando una cantidad aumentada de sangre entra a ellas, y sus válvulas unidireccionales ase- guran que la sangre fluya de regreso hacia el corazón. Los capilares facilitan el intercambio rápido de materiales entre la sangre y el líquido intersticial.   
Los vasos sanguíneos forman una red tubular en todo el cuerpo, que permite que la sangre fluya desde el corazón hacia todas las células vivas del organismo, y después de regreso hacia el corazón. La sangre que entra al corazón pasa a través de vasos de diámetro progresivamente menor, denominados arterias, arteriolas y capilares. Los capilares son los vasos microscópicos que unen el flujo arterial al flujo venoso. La sangre que regresa al corazón desde los capilares pasa por vasos de diámetro progresivamente mayores, llamados vénulas y venas.

A continuación se presenta un esquema donde se describen las características de los vasos sanguíneos que se encuentran distribuidos por el organismo.


miércoles, 12 de febrero de 2014

Coagulación

Cuando hay lesión de un vaso sanguíneo, se activan varios mecanismos fisiológicos que promueven la hemostasia, o el cese del sangrado. La solución de continuidad del revestimiento endotelial de un vaso expone a la sangre a proteínas colágeno del tejido conjuntivo subendotelial. Esto inicia tres mecanismos hemostáticos separados, pero que se superponen: 1) vasoconstricción, 2) la formación de un tapón plaquetario y 3) la producción de una red de proteínas fibrina que penetran el tapón plaquetario y lo rodean.
El tapón plaquetario se fortalece mediante una red de fibras de proteína insolubles conocidas como fibrina. La conversión de fibrinógeno en fibrina puede ocurrir mediante una de dos vías. La sangre que se deja en un tubo de ensayo se coagulará sin la adición de sustancia química externa alguna; así, la vía que produce este coágulo se llama la vía intrínseca. Empero, los tejidos dañados liberan una sustancia química que inicia un “atajo” para la formación de fibrina. Dado que esta sustancia química no forma parte de la sangre, la vía más corta se llama la vía extrínseca.

A continuación se presenta un esquema en el que se resumen las vías de la coagulación, tanto la extrínseca como la intrínseca.


jueves, 6 de febrero de 2014

Inflamación

Para que los organismos sobrevivan, resulta esencial la capacidad de librarse de los restos necróticos o lesionados y de los invasores extraños, como los microbios. La respuesta del anfitrión orientada a conseguir estos objetivos se denomina  inflamación. Se trata de una respuesta fundamentalmente protectora,  diseñada para librar al organismo de la causa inicial de la lesión inicial.
La inflamación es una reacción tisular compleja que consiste básicamente en respuestas de los vasos y los leucocitos.  Las principales defensas corporales frente a los invasores extraños son las proteínas plasmáticas y los leucocitos circulantes (células blancas), pero también los fagocitos tisulares derivados de las células circulantes.
La inflamación puede ser aguda o crónica  en función de la naturaleza del estímulo y la eficacia de la reacción inicial para eliminar el estímulo o los tejidos lesionados.  La inflamación aguda  se inicia de forma rápida (en minutos) y dura poco, unas horas o pocos días; se caracteriza, sobre todo, por la exudación de líquido y proteínas plasmáticas (edema) y la emigración de leucocitos, sobre todo neutrófilos (llamados también polimorfonucleares neutrófilos).

La inflamación crónica  puede aparecer después de la inflamación aguda o ser insidiosa desde el comienzo. Dura más y se asocia a la presencia de linfocitos y macrófagos, proliferación vascular, fibrosis y destrucción tisular.   La inflamación termina cuando se elimina el agente responsable del daño.


Eritropoyesis

Las células sanguíneas se forman de manera constante mediante un proceso llamado hematopoyesis (también denominado hemopoyesis). Las células madre hematopoyéticas se originan en el saco vitelino del embrión humano, y después migran en secuencia hacia regiones alrededor de la aorta, hacia la placenta, y a continuación hacia el hígado del feto. El hígado es el principal órgano hematopoyético del feto, pero entonces las células madre migran hacia la médula ósea, y el hígado deja de ser una fuente de producción de células sanguíneas poco después del nacimiento. El término eritropoyesis se refiere a la formación de eritrocitos, y leucopoyesis, a la formación de leucocitos; estos procesos ocurren en dos clases de tejidos después del nacimiento, mieloide y linfoide.
La eritropoyesis es un proceso en extremo activo. Se estima que cada segundo se producen alrededor de 2.5 millones de eritrocitos para reemplazar los que se destruyen de manera continua en el bazo y el hígado. Un eritrocito vive alrededor de 120 días. La producción de eritrocitos es estimulada por la hormona eritropoyetina, secretada por los riñones.

La eritropoyetina actúa al unirse a receptores de membrana sobre células que se convertirán en eritroblastos (figura 13-4). Las células estimuladas por eritropoyetina pasan por división y diferenciación celulares, lo que lleva a la producción de eritroblastos, los que se transforman en normoblastos, que pierden su núcleo para convertirse en reticulocitos. A continuación, los reticulocitos cambian hacia eritrocitos por completo maduros.


domingo, 2 de febrero de 2014

Hipófisis

La glándula hipófisis incluye las partes anterior y posterior de la hipófisis. La parte posterior de la hipófisis almacena y libera hormonas que en realidad se producen en el hipotálamo, mientras que la parte anterior produce y secreta sus propias hormonas. Con todo, la parte anterior de la hipófisis está regulada por hormonas secretadas por el hipotálamo, así como por retroacción por las hormonas de la glándula blanco.  
La hipófisis está ubicada en la cara inferior del encéfalo en la región del diencéfalo y se divide desde los puntos de vista estructural y funcional en un lóbulo anterior, o a adenohipófisis, y un lóbulo posterior llamado la neurohipófisis.
Las hormonas secretadas por la parte anterior de la hipófisis se llaman hormonas tróficas. Las concentraciones altas de esas hormonas hacen que sus órganos blanco se hipertrofien, mientras que las concentraciones bajas hacen que sus órganos blanco se atrofien.  La parte posterior de la hipófisis, o pars nervosa, almacena y libera dos hormonas que se producen en el hipotálamo.

A continuación se presenta un esquema donde se detallan las hormonas que son secretadas por la hipófisis y se describe de manera breve la función de cada una de ellas.


miércoles, 29 de enero de 2014

Cuadro Clínico: Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

A continuación les muestro dos imágenes en donde se muestran los síntomas característicos del hipo e hipertiroidismo,
Como ya sabemos cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormonas tiroideas se va a presentar el hipotiroidismo, sera más frecuente en personas mayores de 50 años y la causa más común es la tiroiditis. Las hormonas tiroideas tienen dos efectos importantes sobre el metabolismo: estimular a casi todos los tejidos del cuerpo para que produzcan proteínas, aumentar la cantidad de oxígeno que utilizan las células. Sin las hormonas tiroideas, el crecimiento físico, el desarrollo mental y otras funciones del cuerpo, se atrasan o detienen. Para producir hormonas tiroideas, la glándula tiroides necesita yodo, un elemento que contienen los alimentos y el agua.
Por otro lado tenemos el hipertiroidismo el cual se trata del aumento del funcionamiento de la glándula tiroides, que implica un aumento de los niveles de hormonas tiroideas (T4 y T3) en la sangre, y que tiene como consecuencia la aceleración de la actividad metabólica del organismo.


Hormonas Tiroideas

La tiroides secreta tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que se necesitan para el crecimiento y desarrollo apropiados, y que son las principales responsables de la determina- ción del índice metabólico basal (basal metabolic rate [BMR]). Las glándulas paratiroides secretan hormona paratiroidea, que ayuda a incrementar la concentración sanguínea de Ca2+.
La glándula tiroides está situada justo por debajo de la laringe. Sus dos lóbulos están colocados a ambos lados de la tráquea, y están conectados en posición anterior por una masa medial de tejido tiroideo llamada el istmo.
La glándula tiroides consiste en numerosos sacos huecos esféricos llamados folículos tiroideos. Estos folículos están revestidos con un epitelio cúbico simple compuesto de células foliculares que sintetizan la principal hormona tiroidea, la tiroxina. El interior de los folículos contiene coloide, un líquido rico en proteínas.
Para la producción de las hormonas tiroideas los folículos tiroideos acumulan de manera activa yoduro (I–) proveniente de la sangre, y lo secretan hacia el coloide. Una vez que el yoduro ha entrado al coloide, es oxidado y fijado a un aminoácido específico (tirosina) dentro de la cadena poli- peptídica de una proteína llamada tiroglobulina. La fijación de un yodo a tirosina produce monoyodotirosina (monoiodotyrosine [MIT]); la fijación de dos yodos produce diyodotirosina (diiodotyrosine [DIT]).    

En el momento de la estimulación por TSH, las células del folículo captan un pequeño volumen de coloide mediante pinocitosis, hidrolizan la T3 y la T4 desde la tiroglobulina, y secretan las hormonas libres hacia la sangre.


martes, 28 de enero de 2014

Hormonas Tiroideas

Las hormonas tiroides, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) son formadas y secretadas por las glándulas tiroides. Estas hormonas juegan un rol importante en la vida y desarrollo humano, el cual varía en las diferentes etapas de la vida. Así en la infancia promueven el crecimiento y la maduración del sistema nervioso central, mientras que en la etapa adulta regulan el metabolismo de todos los órganos y sistemas. 
Además, no menos importante es la gran frecuencia de patologías que se producen a consecuencia en anormalidades de la acción de estas hormonas.


lunes, 27 de enero de 2014

Glándulas Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales son órganos pares que cubren los bordes superiores de los riñones. Cada suprarrenal consta de una corteza externa y médula interna que funcionan como glándulas separadas.  La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroides llamadas corticosteroides, o corticoides, como una contracción de la palabra. Hay tres categorías funcionales de corticosteroides: 1) mineralocorticoides, que regulan el equilibrio de Na+ y K+; 2) glucocorticoides, que regulan el metabolismo de la glucosa y de otras moléculas orgánicas, y 3) esteroides sexuales, que son andrógenos débiles (incluso dehidroepiandrosterona, o DHEA) que complementan los esteroides sexuales secretados por las gónadas. Estas tres categorías de hormonas esteroides se derivan del mismo precursor (molécula progenitora), el colesterol.

Las células de la médula suprarrenal secretan adrenalina y noradrenalina en una proporción aproximada de 4:1. Los efectos de estas hormonas catecolamina son similares a los causados por estimulación del sistema nervioso simpático, excepto porque el efecto hormonal dura aproximadamente 10 veces más. Las hormonas de la médula suprarrenal aumentan el gasto y la frecuencia cardiacos, dilatan los vasos sanguíneos coronarios, e incrementan el estado de alerta mental, la frecuencia respiratoria y el índice metabólico. La médula suprarrenal está inervada por axones simpáticos preganglionares, y secreta sus hormonas siempre que el sistema nervioso simpático se activa durante “lucha o huida”. Estos efectos simpático-suprarrenales son apoya- dos por las acciones metabólicas de la adrenalina y la noradrenalina: aumento de la glucosa en sangre debido a estimulación de la glucogenólisis hepática (desintegración de glucógeno), e incremento de los ácidos grasos en sangre como consecuencia de la estimulación de la lipólisis (desintegración de grasa).